Presentados los equipos 'combatiente del futuro' (COMFUT). - LQT Defensa

Breaking

martes, 25 de mayo de 2010

Presentados los equipos 'combatiente del futuro' (COMFUT).

El soldado espaƱol del futuro sustituirĆ” el equipamiento tradicional del EjĆ©rcito por un sistema tecnolĆ³gico completo, que le permitirĆ” disparar a travĆ©s de un visor en el casco, detectar al enemigo por el calor corporal y estar en comunicaciĆ³n inalĆ”mbrica con sus compaƱeros, entre otras novedades. Un nuevo militar que ha sido bautizado por el Ministerio de Defensa como Combatiente del Futuro y que puede estar desplegado en zona de operaciones a partir de junio de 2011, segĆŗn los plazos que ha dado la ministra Carme ChacĆ³n.

foto: mde.es

El programa Combatiente del Futuro comenzĆ³ a desarrollarse en 2006, bajo la direcciĆ³n del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del EjĆ©rcito de Tierra -cuya sede en Granada ha visitado ChacĆ³n-, y con la participaciĆ³n de un grupo de empresas espaƱolas, entre ellas EADS, el principal contratista.

DespuĆ©s de tres aƱos de diseƱo y desarrollo, el Ministerio estĆ” a punto de pasar a la fase de producciĆ³n -se calcula que comience a finales de este aƱo- y, "si se cumplen los plazos previstos, los nuevos equipos podrĆ”n estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011", segĆŗn ha seƱalado ChacĆ³n.

La ministra ha podido comprobar en una demostraciĆ³n todos los nuevos sistemas que irĆ”n integrados en el equipo de los soldados. Las novedades son muchas y obligarĆ”n al combatiente a desarrollar un nuevo concepto de actuaciĆ³n en operaciones.

foto: mde.es

Por ejemplo, los soldados de un pelotĆ³n estarĆ”n comunicados mediante un sistema de comunicaciones inalĆ”mbrico, con el que podrĆ”n comunicarse entre sĆ­, por voz o por SMS, y acceder a mapas, fotos satĆ©lite, GPS y brĆŗjula digital.

Los datos los visualizarĆ”n en el visor del nuevo casco de combate, a travĆ©s del que controlarĆ”n todo el entorno que les rodea: la situaciĆ³n que ocupan, la orografĆ­a del terreno, la posiciĆ³n de sus compaƱeros y sus enemigos, edificios, carros de combate, helicĆ³pteros...

En el arma llevarĆ”n una cĆ”mara, que tambiĆ©n enviarĆ” la imagen al visor del casco, lo que permitirĆ” al soldado disparar sin exponerse al enemigo; por ejemplo, oculto tras una pared sacando Ćŗnicamente su fusil de asalto. AdemĆ”s, el sistema detecta al enemigo por el calor del cuerpo.

foto: mde.es

Las novedades en el uniforme incluyen la capacidad para adaptarse a las situaciones climatolĆ³gicas. AsĆ­, serĆ” fresco en situaciones de altas temperaturas, pero conservarĆ” el calor cuando haya que estar un largo periodo en un entorno frĆ­o.

Bajo el traje se sitĆŗan unos sensores que envĆ­an al jefe del pelotĆ³n informaciĆ³n sobre la salud del soldado. Los sensores estĆ”n diseƱados para que, en caso de fallecimiento, todo el sistema se apague inmediatamente, para que el enemigo no pueda disponer de informaciĆ³n.

Pieza esencial en el combatiente del futuro es el chaleco antibalas, en el que va integrado todo el sistema tecnolĆ³gico, incluida la mochila, que pierde las asas para engancharse directamente al chaleco. Ello facilita la movilidad del soldado, que podrĆ” quitarse todo el equipo en segundos en caso de que necesite aligerar peso de forma urgente, como ocurre en una caĆ­da a un rĆ­o.

foto: mde.es

De hecho, el equipo que ha diseƱado y desarrollado el programa ha intentado reducir el peso del equipo respecto al actual. La ministra ha seƱalado que se ha logrado, dejƔndolo en unos 30 kilos, seis menos que ahora.

ChacĆ³n ha destacado que con todo el sistema EspaƱa se situarĆ” al mismo nivel que los ejĆ©rcitos mĆ”s avanzados, que estĆ”n desarrollando programas similares.

Video: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100525/defensa-presentado-hoy-granada-prototipos-llaman-combatiente-del-futuro/781731.shtml

fuente: El mundo.es

*a otra cosa mariposa...

1 comentario:

  1. Hola amigo. te informo que te incluido en el nuevo espacio, ya que el otro lo tuve que dejar por imposible.

    un saludo

    ResponderEliminar