SS.MM. los Reyes presidirán el acto central del Día de las Fuerzas Armadas. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 28 de mayo de 2010

SS.MM. los Reyes presidirán el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

La ciudad de Badajoz acogerá este fin de semana la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que se inician mañana con un concierto de música militar y concluirá el próximo domingo, con el acto de homenaje a la bandera presidido por Sus Majestades los Reyes.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el domingo, día 30, a las 12 horas, en la plaza del doctor José Luis Herrera Pombo, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes y con la asistencia de los Príncipes de Asturias, el presidente de la Junta de Extremadura, la ministra de Defensa y el alcalde de Badajoz, entre otras autoridades civiles y militares.

En el transcurso del mismo se realizará un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Además un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra se lanzará desde un avión con la bandera que posteriormente será izada en la plaza.

Igualmente, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas, no obstante, comienzan mañana en la capital pacense con el concierto de música militar, que tendrá lugar en la Plaza Alta a las 21,30 horas. En el mismo habrá interpretaciones de la Banda Municipal de Música, una Agrupación de Corales de Badajoz y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, que interpretarán piezas del folklore extremeño y de música militar.

DEMOSTRACIÓN OPERATIVA

Asimismo, el sábado 29, a las 12 horas, bajo la presidencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, se llevará a cabo una demostración operativa de unidades de los tres ejércitos, en la zona de El Pico del Mono, en el río Guadiana, a los pies de la muralla de la Alcazaba de Badajoz.

El ejercicio parte del supuesto hostigamiento que recibe una posición de Naciones Unidas, que debe recibir ayuda y ser evacuada. A partir de esta hipotética situación, se establece un plan de actuación por parte de una fuerza conjunta.

Durante el ejercicio y en diversas fases intervendrán equipos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que serán lanzados desde un avión C-295 del Ala 35. En cuanto a aviones de combate, está prevista la participación de F-18 del Ejército del Aire y ‘Harrier’ de la Flotilla de Aeronaves de Armada, que también desplazará helicópteros.

El Ejército de Tierra intervendrá con el helicóptero de ataque ‘Tigre’ y el de transporte ‘Chinook’, además de personal y material de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI consistente en una batería de salvas, carros de combate ‘Leopard’, vehículos de combate ‘Pizarro’, transportes orugas y lanzadores antiaéreos ‘Mistral’.

Por su parte, equipos de Infantería de Marina se desplazarán sobre el río Guadiana a bordo de embarcaciones ‘Supercat’ hasta El Pico, y se deslizarán desde helicópteros hasta la zona de los ejercicios. La demostración culminará con la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire.

Ese mismo día tendrá lugar, a las 18 horas, una jura de bandera de 400 civiles en la Puerta de Palmas, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Por otra parte, esa misma jornada a las 20 horas, la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1 del Ejército de Tierra y la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Getafe iniciarán un pasacalles desde la Plaza Alta y la Plaza de España, para concentrarse en la Plaza de San Francisco e interpretar una serie de piezas.

Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollará una exposición estática de material utilizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrarán a los ciudadanos una variada gama de medios, capacidades y vehículos, como el helicóptero de combate ‘Tigre’ o los nuevos vehículos blindados LMV ‘Lince’ y RG-31, recientemente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de nuestras tropas en operaciones en el exterior.

Como en ocasiones anteriores, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a una ciudad, sino que habrá hasta un total de 95 actos diferentes que se desarrollarán por parte de los tres ejércitos en la práctica totalidad de las provincias españolas. Todos estos actos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Defensa (www.mde.es).

fuente: mde.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario