El presupuesto de Defensa se reduce un 7 % en 2011, 539 millones de euros. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 2 de octubre de 2010

El presupuesto de Defensa se reduce un 7 % en 2011, 539 millones de euros.

01/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2011 sufrirá una reducción del 7 por ciento respecto a este año y ascenderá a 7.153 millones de euros, lo que supone un recorte de 539 millones, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Ejecutivo.

Estas cifras no incluyen las inversiones en operaciones militares en el exterior.

A esa cifra hay que añadir que el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una enmienda para dar luz a la construcción en los astilleros de Navantia en Cádiz de cuatro nuevos buques de acción marítima (BAM), a los que en 2011 se destinarán 33 millones de euros, según informó el Ministerio de Defensa.

En los presupuestos tampoco figura el programa de los nuevos blindados 8x8 que Defensa se propone aprobar en 2011, ya que los pagos no empezarán hasta 2014.

227 millones en inversiones reales

En inversiones reales, el proyecto de 2011 contempla un importe de 1.074 millones, frente a los 1.301 millones -220 millones menos- que constaban en el presupuesto inicial presentado por el Gobierno en septiembre de 2009.

En este apartado, el Ejecutivo explica que, "después de la importantes inversiones efectuadas en los últimos años", ahora la "prioridad" es el gasto de Apoyo Logístico "por ser el mantenimiento un factor clave para la operatividad y seguridad de los sistemas de armas".

En los denominados Programas Principales de Modernización --los grandes proyectos a largo plazo como el caza Eurofighter, el helicóptero de combate Tigre, los submarinos S80, el avión de transporte A400M y la quinta fragata F100--, el Gobierno asegura que continuarán las inversiones "aunque de forma más ralentizada".

24 millones para la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) dispondrá el próximo año de 24 millones de euros, que se abonarán mediante el Programa de Financiación de medios y equipamiento específico de esta unidad castrense.

Esta inversión para la fuerza que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual representará, según subraya el Gobierno en el proyecto de PGE de 2011, "nuevas oportunidad y retos tecnológicos e industriales" para las "empresas españolas" que estén "implicadas" en equipar a la UME.

244 millones menos en personal

El gasto en Políticas de Personal del Ministerio de Defensa pasará el próximo año de los 4.884 millones del presupuesto inicial para 2010 a los 4.640 millones destinados para 2011, lo que supone un recorte de 244 millones.

El Ejecutivo contempla en los nuevos presupuestos un límite de 83.000 militares de Tropa y Marinería, mientras que en el presupuesto de 2010 la cifra que figuraba era la de 86.000 soldados y marineros profesionales, en total 3.000 militares menos.

En el proyecto de PGE para 2011 presentado por el Gobierno en el Congreso, el Ejecutivo dice que la "disminución" del gasto destinado a Defensa está "en línea" con "el esfuerzo" de la Administración General del Estado para reducir el déficit público.

La política de Defensa tendrá como "principales objetivos" para el próximo año el impulso de la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la consolidación de su "vocación internacional" como "elemento relevante de la acción exterior del Estado", así como "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Esta reducción presupuestaria es la tercera consecutiva que sufre el Ministerio de Defensa desde el presupuesto inicial elaborado por el actual Gobierno para 2009, en el que las partidas bajaron un tres por ciento, en total 253 millones menos.

En el presupuesto siguiente, el correspondiente a las partidas de 2010, la reducción inicial fue de un 6,2 por ciento, 489 millones de euros menos que el ejercicio anterior.


fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario