España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 25 de octubre de 2010

España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros.

Leopard 2E (foto: Lachapelle).

25/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español esta negociando con Arabia Saudí la venta de más de 200 carros de combate Leopard 2E en una operación que podría superar los 3.000 millones de euros. El fabricante en España de estos carros, Santa Bárbara Sistemas (SBS), declinó hacer comentarios.

La propuesta de contrato que en negociación contempla la exportación de entre 200 y 270 Leopard 2E, diseñados por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall pero fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, según informó el diario El País que no cita fuentes.

Un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, declinó hacer declaraciones al respecto. "Sin comentarios", subrayó.

Según el citado periódico, el contrato será analizado durante una visita que realizará a primeros de noviembre el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí, durante la que esta previsto que se reúna con el Rey D. Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre 200 y 270 unidades

"El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas", agrega el diario madrileño.

Reconoce, asimismo, que el importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación) aunque señala que podría superar los 3.000 millones de euros e incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento de estos carros durante su ciclo de vida.

Los militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga, en especial respecto a la incorporación del aire acondicionado, agrega.

50 del Ejército español

Si se aceleran los trámites, dice el diario El País, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011 pues en realidad procederían del último lote fabricado por Santa Bárbara Sistemas y que todavía no han sido recibidos por el Ministerio de Defensa. Es decir que el Ejército español se quedaría finalmente sin estos Leopard 2E. En total, se contrataron 219 de línea, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuela. El presupuesto del programa, firmado en 1998, fue de 1.939,4 millones de euros.

El periódico afirma que el departamento que dirige Carme Chacón "estaría encantado" de poder derivar estos blindados a otro cliente porque ello permitiría "recortar de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas" y ahorrar dinero en este momento de dificultades.

El programa Leopard 2E ha sufrido una reducción muy significativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 al pasar de los 36 millones destinados durante 2010 a escasamente 200.000 euros para el próximo año.

Leopard 2E (militaryphotos.com)

Arabia Saudí dispone de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU por General Dynamics, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 norteamericanos que quiere renovar, bajo el criterio de diversificar los modelos para mayor autonomía.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara Sistemas durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar.

Las fuentes consultadas por El País confirmaron en que los dueños de las patentes no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.

La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario