El patrullero de altura “Vencedora” se despliega en la costa occidental africana - LQT Defensa

Breaking

sábado, 28 de febrero de 2015

El patrullero de altura “Vencedora” se despliega en la costa occidental africana

El buque realizará diversas actividades en apoyo del plan de diplomacia de la defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station”, integrándose en las actividades de las operaciones permanentes de las FAS
El patrullero de altura “Vencedora” tiene previsto zarpar desde su base en Cartagena el día 2 de marzo para tomar parte en diversas actividades de seguridad cooperativa en el continente africano, que el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y la Armada desarrollan en el marco del plan de diplomacia de la defensa y en la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS).
Durante sus, aproximadamente, tres meses y medio de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, en el ámbito de las operaciones permanentes de las FAS. Está prevista su participación en ejercicios de seguridad marítima contemplados en la iniciativa APS siendo el primero de ellos el “Saharan Express”, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las naciones africanas participantes en el control de sus propias aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

En el segundo ejercicio programado, el “Obangame Express”, se realizarán operaciones de interdicción marítima, es decir, de embargo y lucha contra el terrorismo, el tráfico de materiales y armas de destrucción masiva.
La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Seguridad Cooperativa, plan de diplomacia de la defensa e iniciativa solidaria
Como novedad del despliegue del patrullero “Vencedora”, se han potenciado las actividades de seguridad cooperativa con países como Senegal, incrementándose en casi un mes el tiempo de despliegue. Durante su periplo por África, el patrullero también apoyará el plan de diplomacia de la defensa, conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España para impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.
Para ello, el buque de la Armada tiene previsto hacer escala en puertos de países como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal y Cabo Verde.
Con este despliegue, el patrullero de la Armada hará efectiva la presencia en las zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional en referencia al Golfo de Guinea. La misión de garantizar la seguridad marítima en zonas de interés, entra en el ámbito de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se realizan todos los días del año.
Como viene siendo habitual en los despliegues africanos de las unidades de la Armada, el patrullero de altura “Vencedora” ha iniciado una actividad solidaria de recogida de material de beneficencia para entregar a los más necesitados, aprovechando las diferentes escalas.
El patrullero de altura “Vencedora”, al mando del capitán de corbeta Miguel Perales Garat, fue construido como corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1982. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizaron las obras de transformación a patrullero de altura, asignándole el numeral de costado P-79.
Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario